El distrito de Callahuanca, en Lima (Perú), destaca en la producción de chirimoya

chirimoya-callahuanca-1Perú produce aproximadamente 20 mil toneladas anuales de chirimoya, principalmente en la región Lima y, más concretamente, en Callahuanca y San Mateo de Otao-Cumbe. Callahuanca, el más notable, yace oculto en la provincia de Huarochirí y su economía destaca por la comercialización de su producto más popular, la chirimoya.

 

Los inicios de la producción de chirimoya en este distrito se remontan a tan solo unos años atrás, cuando los agricultores de la zona producían principalmente manzana delicia pero el precio de ésta cayó en picado tras la llegada de la manzana procedente de Chile. Fue entonces cuando se empezó a producir chirimoya y se mejoró en la técnica, a través de seminarios y cursos para la capacitación de los agricultores en su cultivo.

Países como Indonesia y Alemania solicitan grandes cantidades de Chirimoya, pero ni aún con la producción de Callahuanca y diversos distritos cercanos se puede abastecer tal demanda, por lo que el aumento de la producción y la masificación de los cultivos es uno de los retos del lugar, en tanto en cuanto su clima privilegiado favorece que la chirimoya producida sea de excepcional calidad y sabor. Sin embargo, las condiciones climatológicas son tan favorables que las chirimoyas llegan a alcanzar los 4 y 5 kg. por lo que mediante la tecnificación se debe homogeneizar el tamaño de la producción y adecuarlo a la exportación, según las demandas de los consumidores, que suelen consumir chirimoyas de no más de 350 gr.

chirimoya-callahuanca-2Otro de los retos de los agricultores de la zona es conseguir eliminar intermediarios o cuanto menos que sus cosechas se paguen con un valor más alto y más prontamente, para que se les pueda compensar económicamente y de forma digna por su trabajo y sus costes.

A pesar de estos desafíos en el presente y en el futuro cercano, Callahuanca y sus agricultores seguirán destacando por su dedicación y trabajo para con este buen fruto que nuestros paladares agradecen.

¡Gracias Callahuanca por su chirimoya!

 

8 consejos para disfrutar de la chirimoya

trucos-para-disfrutar-chirimoya

La chirimoya es una de las frutas más representativas para los latinos por su rico sabor, pero es una fruta de rápida oxidación. A continuación, os ofrecemos algunos consejos para evitar que se oxide y esté tan jugosa y deliciosa como el primer día:
  1. Con la chirimoya podrás preparar deliciosos postres y bebidas como gelatinas, mousse, la famosa chirimoya alegre, un imperdible cóctel de esta aromática fruta, entre otros.
  2. Lo primero es elegir la chirimoya adecuada. Cuando vayas de compras, tócala y revisa que su textura no sea tan firme y que no tenga manchas negras.
  3. Si ya la abriste, para conservarla por más tiempo sin que se oxide y se torne de un color oscuro, échale algunas gotitas de limón sobre la piel.
  4. Si no la utilizarás inmediatamente, te recomendamos la guardes en un contenedor grande forrado con 2 ó 3 capas de papel absorbente de cocina, éste cubrirá la fruta completamente, antes de poner su tapa.
  5. Comprueba diariamente que el papel que las rodea no esté mojado y si lo está, cámbialo inmediatamente.
  6. Nunca guardes en la nevera una fruta que no esté madura, sea la que sea. Para guardarla, deberás dejarla uno o varios días sobre una bandeja hasta que madure.
  7. En el mundo de la cocina existen algunos trucos o claves que te ayudarán a mantenerla en su punto. Por ejemplo, si la chirimoya está muy dura y entera envuélvela en papel periódico o de estrasa y déjala en un lugar templado.
  8. Una vez que la sientas madura, puedes guardarla en tu refrigerador.

Características nutricionales de la chirimoya

chirimoya-nutritivaLa chirimoya, gracias a la fibra contenida en su pulpa, regula los niveles de azúcar, siendo una fruta recomendada para personas diabéticas.

Además, ayuda a reducir el colesterol y a controlar la hipertensión y las alteraciones del corazón. Esto se debe a que es rica en potasio y a que tiene poca cantidad de sodio y grasa. Su aporte energético hace que esté recomendada para deportistas, niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas mayores.

A la chirimoya también se le confieren efectos tranquilizantes y ansiolíticos al equilibrar el sistema nervioso.

Sus valores nutricionales aportan una variedad de minerales y vitaminas del grupo B. Además, aumenta las defensas al ser rica en vitamina C y mantiene la inmunología de nuestro organismo en niveles óptimos.

 

La producción estimada de chirimoya española en 2012 será de 45.000 toneladas

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Chirimoya Costa Tropical prevé que se produzcan unos 45 millones de kilos de chirimoya este año (un 10% menos que en 2011). El descenso de producción se verá compensado con una mayor calidad, favorecida por las temperaturas más bajas del último año, según ha afirmado el presidente del Consejo Regulador, Antonio Sánchez.

 

La recolección comenzó en septiembre y, por el momento, los precios rondan los 50 céntimos de euro por kg. en origen, cuando sería necesario que fueran de 1 euro para serle rentable al agricultor. Posiblemente, estos precios se incrementarán con la demanda de los próximos meses.

 

Asimismo, el presidente del consejo regulador ha destacado el desarrollo de la producción ecológica de chirimoya, esto es, sin pesticidas y utilizando trampas para la mosca mediterránea, su principal plaga.

 

El principal mercado nacional de la chirimoya se sitúa en las grandes urbes como Madrid, Barcelona y Valencia. En cuanto a la exportación, actualmente representa entre el 15 y el 20 % de las ventas de chirimoya certificada, con Francia, Alemania y Bélgica entre los principales destinos, aunque también hay envíos esporádicos fuera de la Unión Europea, a Norteamérica y países árabes.

La chirimoya en la IV Feria Internacional Expoalimentaria 2012

Foto: Andina / Norman Córdova

Foto: Andina / Norman Córdova

La chirimoya producida en Huarochirí y Huaura (Perú) fue una de las grandes protagonistas del stand de la región de Lima en la IV Feria Internacional Expoalimentaria 2012, que tuvo lugar en la capital peruana el 20 de septiembre del presente año. El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Humberto Barba, indicó que posibles clientes tanto nacionales  como internacionales se acercaron al stand para conseguir información y realizar contactos con los productores del fruto del chirimoyo.

“Por su dulzura, textura, exquisito sabor y enorme tamaño esta fruta cautiva, por lo que es muy solicitada; es de primera calidad. Además, se usa como ingrediente en innumerables postres, mermeladas y refrescantes bebidas como yogures, jugos y licores”, dijo.

Expoalimentaria, la feria de negocios más importante de Latinoamérica, esperaba alcanzar negocios por 500 millones de dólares durante esta edición. Todavía no hay cifras oficiales acerca de si se alcanzó el objetivo, pero lo cierto es que a los 442 stands llegaron más de 2.000 compradores internacionales interesados en exportar alimentos peruanos. La feria mostró gran variedad de productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros, así como insumos, equipos, maquinarias y envases para la industria procesadora de alimentos.